TURISMO EN AMBALEMA

BIENVENIDOS A AMBALEMA LA CIUDAD DE LAS MIL Y UNA COLUMNAS

Has llegado a Ambalema, conocido por ser la ciudad de las mil y una columnas. Estamos ubicados en la región nororiental del departamento del Tolima; limitamos al norte con el municipio de Armero Guayabal, por el occidente con el municipio de Lérida, al sur con el municipio de Venadillo y por el oriente con el municipio de Beltrán (Cundinamarca), compartiendo la majestuosidad del rio Magdalena pues nuestros limites se ubican en el medio de su cause.

Ambalema fue declarado patrimonio histórico Nacional en 1980, por su arquitectura vernácula y su historia cultural, los elementos constructivos de la época comprenden, muros donde se utilizó la técnica en bahareque embutido o de tierra, columnas, puertas y ventanas de maderas nativas (cumulá, diomate y guayacán) y pisos con tablón de arcilla.

Ambalema fue capital industrial de Colombia en la época dorada del tabaco, gracias a la excelente calidad que se producía en nuestra región. Su tabaco se exportaba a Europa y muchos países más, se dice incluso que el tabaco preferido de Wiston Churchill era el de Ambalema. Después de la producción tabacalera, se pasó a la producción de la caña de azúcar y posteriormente a la de algodón y arroz que se continúan produciendo.

En este municipio puedes disfrutar de sus calles bordeadas por las mil y una columnas de sus estantillerias, el hermoso río Magdalena, la antigua estación del ferrocarril entre otros lugares de nuestra historia.

El turismo cultural y ecológico es lo que se destaca en el municipio, te invitamos a que sigas conociendo Ambalema y visites nuestros lugares turísticos e históricos que nos caracterizan.

En el siguiente mapa podrás ubicar los sitios de interés cultural donde conocerás aun más de nuestra región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *