Semana Cultural Lúdica y Deportiva

Desde el año 2012, nace la idea de realizar una semana cultural, proyecto que surge por la preocupación de los integrantes de la Fundación AMBAVIVA ante los pocos espacios del municipio para generar actividades donde los jóvenes, niños y adultos disfruten de exhibiciones  artísticas.

De tal manera, la fundación en búsqueda de posicionarse en el territorio como gestores culturales inicia esta labor de promover actividades artísticas que permitan realizar transformaciones en los mecanismos de participación para generar experiencias en la comunidad de Ambalema, razón por la cual, la fundación toma este tipo de iniciativas de cambio y de generar acontecimientos deseables al espectador para que a través del arte y la cultura se aporte al ámbito social, educativo y artístico del municipio.

En efecto, la semana cultural es el proyecto más importante liderado por la Fundación, los resultados obtenidos hasta la fecha incluyen habitantes del municipio de Ambalema con enriquecimiento cultural, participación de colegios, escuelas, instituciones públicas, privadas, universidades y la comunidad en general; así como también, turistas reavivando las tradiciones culturales. En las últimas celebraciones se evidenció gran participación con una cifra que llega a las 5000 personas involucradas en las actividades de la semana cultural; las cuales comprendían: encuentro de bandas marciales, muestra de folclor indígena, concurso departamental de raja leñas, actividades deportivas y participación del adulto mayor.

La realización de este tipo de eventos va favoreciendo los procesos y los hábitos culturales del municipio, además el universo cultural va ganando cada vez más reconocimiento e importancia en la sociedad.

Es importante resaltar que estos eventos se han llevado a cabo gracias al apoyo de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales tales como: El Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura del departamento, la Alcaldía Municipal, entre otras instituciones.