Reseña Histórica

Un grupo de amigos, casi todos foráneos pero con intereses en Ambalema, dolidos y preocupados por el acelerado deterioro de lo poco que queda del “Patrimonio Histórico y Arquitectónico”, del paupérrimo sentido cultural de los pobladores, la escasa participación gubernamental y otros vectores sociales similares, el 13 de agosto de 2011 decidió  crear la Fundación Amigos de Ambalema Viva “AMBAVIVA”, con el fin de preservar el patrimonio arquitectónico,  cultural, y artístico del municipio.

En ese sentido, ha desarrollado actividades propias para el cumplimiento de su objetivo, como las semanas culturales 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 con actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas, iluminación con faroles el 7 de diciembre, Balsadas por el Río Magdalena en homenaje a la patrona del pueblo, la Virgen de Santa Lucía, talleres de literatura y pintura infantil, exposiciones de pintura de artistas nacionales e internacionales, conciertos de música clásica, conversatorios sobre diferentes temas tratados por personalidades de reconocimiento nacional  y otras actividades más, contando siempre  con el concurso decidido de las Universidades de Ibagué, Tolima, Cooperativa y Distrital de Bogotá, y  las casas  de la cultura de los municipios vecinos. Lo anterior con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima por intermedio de la Dirección de Cultura, así como de la Administración Municipal de Ambalema.

Se realizó un recorrido por Barichara y Socorro Santander, poblaciones con reconocimiento patrimonial similar,  para conocer de primera mano el camino recorrido, sus experiencias y como han logrado el auge cultural y el desarrollo económico y turístico atado al tema patrimonial. Observamos un verdadero compromiso de las alcaldías conservando la arquitectura tradicional, dotando y apoyando permanentemente al municipio con casas de la cultura, escenarios para el arte y el deporte, actividades lúdicas permanentes y lugares de información turística atendidos por profesionales.

La Universidad de Ibagué ha desarrollando desde hace años unos talleres de verano con participación de profesores y alumnos nacionales e  internacionales en el tema de restauración patrimonial y museología; esto llevó a implementar la dirección de patrimonio a cargo de un arquitecto especializado en el tema.

Por otro lado, la Universidad del Tolima ha trabajado en los talleres de literatura y taller de diseño de los faroles para el alumbrado del 7 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.   Estas dos instituciones de educación superior son los principales aliados y mentores.

En el año 2016, con el ministerio de cultura colaboramos con la realización del PEMP a lo que se unió la Universidad de los Andes y con la cual desarrollamos varios talleres (fotografía, pintura, cine, emprendimiento y patrimonio) y se estableció con ellos un convenio para seguir el año entrante desarrollando talleres y actividades para la comunidad.

Todo lo anterior, sumado a la entrega en comodato del Templo antiguo por parte de la curia, y del Malecón de Ambalema a la fundación AMBAVIVA, hace que crezca el compromiso de seguir apoyando, trabajando, liderando el tema cultural y patrimonial del municipio.

El reto es grande y el compromiso de los miembros de la fundación y sus aliados es decidido, en procura de hacer del municipio y sus gentes, el pueblo insigne del Tolima.

“La riqueza de nuestro entorno es el combustible de nuestra proyección cultural y social”

«AMBALEMA, LA CIUDAD DE LAS MIL Y UNA COLUMNA»